Aquí presentaré productos de los estudiantes a mi cargo para promover la reflexión de mi práctica docente.
El presente producto fue redactado por una de mis alumnas que se destaca por su alto desempeño. Se realizó dentro del proyecto de español, tercer grado, "Escribir poemas para compartirlos".Para llegar a este texto, analizamos primero las características de los poemas utilizando diferentes ejemplos. Revisamos, que se escribe en versos organizados en estrofas, se caracteriza por utilizar un lenguaje figurado, usando el simil, integraron las rimas y supieron que también pueden contener onomatopeyas. Después de varios borradores, se llegó al producto. Para finalizar el proyecto, cada alumno expuso su trabajo frente al grupo y se realizó una evaluación en la que participaron todos al identificar los elementos usados.
La alumna compuso su poema al mar, utilizando los elementos revisados. Le agregó un título, lo ilustró, y por último lo compartió con sus compañeros. Demuestra creatividad, facilidad para encontrar rimas y mucha seguridad para hablar en público.
POEMA ALTO DESEMPEÑO ESPAÑOL
Este producto corresponde al mismo proyecto que se describió en la parte de arriba. Fue redactado por un alumno con bajo desempeño. Lo elegí porque se trata de un caso que para mí representa uno de mis mayores retos. Es un niño que, aun con sus carencias, y la mala atención que recibe en casa, intenta mejorar y hemos logrado integrarlo al trabajo.
Con ayuda de sus compañeros ha avanzado mucho.
Presenta problemas de dislexia. Su trabajo no es muy presentable, le faltaron algunos elementos, pero hizo un muy buen esfuerzo, sobre todo al presentar su trabajo con timidez, pero con mayor seguridad que al inicio del ciclo.
POEMA BAJO DESEMPEÑO ESPAÑOL
Después de encontrar una gran debilidad en el grupo para resolver problemas matemáticos, establecimos una actividad para iniciar bien el día en la que a través de un "sorteo" de tarjetitas que contenían, ya sea, un problema o una operación (sin resolver), cada alumno debía darle solución o bien, inventar un problema que se relacionara con la operación.
Esos son algunos ejemplos de los problemas resueltos o inventados por los niños. Cada día les correspondía uno distinto.
El primero fue realizado por un alumno de alto desempeño, quien desde un inicio demostró tener una muy buena habilidad para resolverlos, pero le gustó más inventarlos. Da muestra de que reflexiona relacionando los elementos del problema con las operaciones que se le presentaron.
PROBLEMAS MATEMÁTICOS ALTO DESEMPEÑO
Este segundo producto lo llevó a cabo una de mis alumnas con bajo desempeño. La considero así, porque presenta dificultades para comprender lo que lee y por tanto, su rendimiento afecta en todas las asignaturas.
La actividad, que ya se explicó anteriormente, le costó mucho trabajo, sobre todo cuando se trató de inventar algún problema, pues no encontraba relación de los números, los signos, los algoritmos y la situación planteada. Se trabajó con ella apoyada de parejas y con atención individualizada.
El cuaderno muestra el gran esfuerzo que hizo. Al final, pudo redactar sus problemas, pero continuó con errores en la operación. Sin embargo, puedo decir que fue de gran utilidad esta actividad puesto que la obligó a desarrollar su pensamiento de manera más analítica.
PROBLEMAS MATEMÁTICOS BAJO DESEMPEÑO